CHARLA EEI CURRUSQUINOS

¡Qué hay, curiosos y curiosas! 👀

¡Vaya pedazo de charla nos han dado dos personas metidas de lleno en la docencia sobre la metodología Montessori y la aplicación en su escuela! ¡No te pierdas este post para saber más! 😁

En el día de hoy en la asignatura de Innovación y Proyectos Educativos en la Escuela Infantil hemos tenido una charla por parte de la Escuela de Educación Infantil "Currusquinos" para tratar su metodología Montessori. Su objetivo principal al igual que esta pedagoga tan destacada es educar para la paz. Se basan en una metodología de mente absorbente por parte de los niños y niñas, tendencias humanas y periodos sensibles. 

Su estructura está dividida en tres grupos principales: nido (de 8 a 15 meses), comunidad infantil (de 18 meses a 2 años) y casa de los niños (3 a 6 años). Aunque recientemente han incorporado un cuarto grupo de Educación Primaria. En todos los grupos y sus correspondientes aulas, se trabaja por rincones y áreas. En común tienen el área de vida práctica, lenguajes y psicosensoriomotor. Aunque a las  última etapa de Infantil se le añade el área de lenguaje, matemáticas y artes. 

Lo que más me ha llamado la atención de esta escuela es el área de vida práctica. Creo que es muy importante dar esa autonomía y dignidad a los niños y niñas, dejarles hacer cosas que muchas veces se piensa que no son capaces de realizar. Por ejemplo, disponen de una pancha de verdad que hasta está caliente y pueden planchar la ropa. Además, me ha gustado mucho los materiales autocorrectivos para que sepan regular por ellos mismos sus acciones sin necesidad de reñirlos. Por último, me ha sorprendido gratamente la organización de las excursiones. La forma en la que los niños y niñas recaudan el dinero necesario mediante un mercadillo. E incluso poniéndoles ellos/as el precio a los productos en función de cuánto les costó realizarlo.

En general, a pesar de ser una metodología de hace bastantes años, sigue siendo innovadora. Y sobre todo, la forma en la que la llevan a cabo en esta escuela es muy novedosa y gratificante para el alumnado. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

"El 90% de los centros docentes andaluces cuenta con programas de innovación educativa"

VIDEO "ESCUELA INNOVADORA"

CHARLA DEL COLEGIO LA QUINTA´L TEXU