CHARLA SOBRE LA LOMLOE
¡Hola curiosos y curiosas! 👀
Como docentes creo que las leyes educativas y su constante cambio nos traen un poco locos y locas. 😖 Por eso en este post comentaré un poco más acerca de la LOMLOE, gracias a una charla que hemos podido recibir. ¡Vamos a descubrir los secretos de esta nueva ley!
Hoy en la asignatura de "Innovación y Proyectos Educativos en Educación infantil" hemos tenido una charla a cargo de Begoña Cañete Chalver, Orientadora y Técnica del Servicio de Ordenación Académica en la Consejería de Educación de Asturias. Nos ha contado las principales novedades de la ley educativa LOMLOE y concretamente las que aparecen en el Decreto 56/2022 que regula el currículo de Educación Infantil en Asturias. La principal novedad es que es la primera vez que se establece un currículo propio para el primer ciclo de esta etapa. Se ve ya como una etapa educativa y no tanto como de cuidado. Además, cambia mucho la nomenclatura, por ejemplo, se habla de atención a las diferencias individuales, las áreas cambian su nombre, como la primera que pasa a ser "Crecimiento en armonía". Se habla del diseño universal para el aprendizaje, que es un principio metodológico basado en otros tres principios para que el alumnado pueda conseguir su aprendizaje. Por ejemplo, presentar la información de diferentes maneras, eliminando barreras independientemente de cualquier dificultad o discapacidad. También se incluye la prematuridad extrema, lo que permite que a los niños y niñas nacidos meses antes de la fecha correspondida se les dejará incorporarse al colegio un año más tarde del que les corresponde.
Algo que cambia notablemente es la estructura de las áreas. Cada una tendrá una competencia específica y para ella habrá unos criterios de evaluación. Y estará relacionada con las competencias clave. Otro apartado son los saberes básicos, que antes se denominaban contenidos. Pero ahora además de estos, también incluye destrezas y actitudes.
Nos ha explicado en qué consiste una situación de aprendizaje y los apartados que contiene para cuando tengamos que programar en un futuro no muy lejano. Así como las diferencias que hay ahora en las unidades de programación, que no son lo mismo que unidades didácticas.
En general, esta parte de la charla, aunque sea más tediosa, me ha resultado muy interesante. En ningún momento ni asignatura se han parado a dedicarle un momento a la nueva ley, pero sí a exigirnos trabajar con ella. Por lo que me resulta muy útil para estar situada en la ley actual y saber ir ir trabajando con ella. En lo que respecta a la normativa, creo que en el fondo no cambia gran cosa. Ya que con las áreas y los objetivos de etapa se pretende trabajar lo mismo. Sí que me resulta atrayente las situaciones de aprendizaje ya que me parece que son mucho más concretas y estructuradas que las antiguas unidades didácticas. No se centran tanto en lo que se va a trabajar, es decir, objetivos, contenidos... sino en lo que se pretende que los niños y niñas aprendan y cómo lo van a hacer. Siendo esto último muy importante, sobre todo en Infantil. Por último, la estructura me parece más liosa de entender, sobre todo, los apartados de saberes básicos, competencias, etc., pero quizás sea la falta de costumbre a esta ley.
En un último momento, nos ha hablado de tres experiencias de éxito innovadoras, como "Mandilones de colores" y su forma de trabajar por proyectos colectivos. El C.P. San Pedro de los Arcos (Oviedo) y su uso de la robótica. Y el C.P. Príncipe de Asturias (Las Regueras) por eliminar los libros de texto en todas las etapas.
¡Qué las leyes no os desanimen! 💕
Comentarios
Publicar un comentario