APRENDIZAJE BASADO EN EL ENTORNO
¡Hola curiosos y curiosas! 👀
¡Qué importante es para los más pequeños y pequeñas salir del aula para su aprendizaje! No dudes en leer este post para adivinar cuántas formas hay de hacerlo. 🌳
En la clase de teoría de "Innovación y Proyectos Educativos en Educación Infantil" hemos visto otro tipo de aprendizaje, el basado en el entorno. Este entorno puede ser sociocomunitario o natural, haciendo más hincapié en el último. Respecto a esto me ha llamado mucho la atención las escuelas bosque ya que nunca había oído hablar de ellas. Debe de resultar muy interesante trabajar en ellas y estar todo el día en contacto con la naturaleza. Así, los niños y niñas aprenden de otra manera y pudiendo llevar muchos de los conocimientos a la práctica, sobre todo, en lo que el respeto al medioambiente se refiere. A su vez, como futura docente me parece complicado programar las clases para estas escuelas al no disponer de tantos materiales didácticos como tal. Creo que si un o una maestra tiene que tener imaginación, en este caso tiene que poseer mucha más.
Además, hemos visionado una entrevista a Heike Freire que es pedagoga. Dice que los niños y niñas pasan mucho tiempo sentado y sin embargo, es en movimiento y en el exterior donde más aprenden. También comenta que tanto los adultos como los infantes entablan más conversaciones y se relacionan más en espacios exteriores que en interiores. Pero con lo que me quedé de esta entrevista es con que en los patios de los colegios encementados surgen más conflictos que en los que hay algo más que una cancha de fútbol, como prado, árboles, etc. Y precisamente esto lo vi reflejado el año pasado en mi periodo de prácticum. Al recreo de Infantil salían a la misma hora los niños/as de cuatro años y los de cinco. Y en este lugar había una parte de prado con árboles y una casita de madera y una parte de cemento sin nada más. Esta estructura la iban turnando (no se juntaban los dos grupos por la normativa COVID), es decir, una semana estaba en la zona verde los de cuatro y la siguiente los de cinco y así sucesivamente. Y sí que es cierto que cuando le tocaba a la clase en la que yo estaba (cinco años) surgían menos conflictos que cuando estaban en el cemento. Además de jugar entre ellos y ellas, se dedicaban a recoger flores, ver cómo iba semana tras semana el árbol perdiendo sus hojas o naciéndole, etc. Es decir, los veía más entretenidos que si solo estuvieran jugando.
Por eso creo que es muy importante que los más pequeños y pequeñas se relacionen con el entorno, les resulta muy gratificante. Aunque pueda resultar más difícil llevarlo a la práctica por parte del profesorado.
Comentarios
Publicar un comentario