MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

 

¡Hola curiosos y curiosas! 👀
Hoy os traigo una metodología que quizás os sirva para vuestras clases con los más pequeños y así ser los mejores maestros y maestras. 


En la la revista de Innovación Educativa de Red Educa (número 4) he encontrado un artículo muy interesante sobre la enseñanza de las Matemáticas en Educación Infantil a través de los cuentos. 

Se trata de una futura maestra que lleva a cabo para su Trabajo de Fin de Grado una propuesta didáctica basándose en esta metodología. Está centrada en un Colegio Rural Agrupado por lo que se dirige a niños y niñas de todo el segundo ciclo de Educación Infantil. Utiliza diversos cuentos, por ejemplo, "Martín y las galletas" y a raíz de ellos les va proponiendo actividades para trabajar diversos ámbitos. Se desarrolla lo lógico, lo numérico, lo geométrico, etc. Tras varias sesiones, acaba consiguiendo que el alumnado vea estos temas mucho más interesantes y esté más motivado. Incluso dice que los discentes de tres años son capaces de realizar alguna resta muy sencilla. 

Me ha llamado la atención esta forma de ver las Matemáticas ya que no es solo darles fichas así como así o mandares ejercicios por mandar. Sino con algo tan sencillo y atrayente a estas edades como lo son los cuentos se pueden trabajar muchas cosas. No solo se atañe al desarrollo emocional o educación en valores que es lo que muchas veces asociamos a los cuentos. De esta forma los niños y niñas harán las tareas con una base o una historia que ya conocen y verán que las "mates" están en muchos más sitios de los que piensan.

Se puede leer todo el artículo en la Revista digital "Innovación Educativa" /número 4) de RedEduca en este enlace https://cdn.rededuca.net/web/files/revistas/revista_ie_numero_4.pdf de las páginas 24 a la 27. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El 90% de los centros docentes andaluces cuenta con programas de innovación educativa"

VIDEO "ESCUELA INNOVADORA"

CHARLA DEL COLEGIO LA QUINTA´L TEXU