CULTURAS DE TRABAJO EN LOS CENTROS DOCENTES
¡Hola de nuevo, curiosos y curiosas! 👀
¿Cómo preferiríais llevaros con vuestros compañeros y compañeras de trabajo? ¿Bien, verdad? Esto es muy importante. Por eso en este post vamos a ver las diferentes relaciones entre los agentes de educación. 😀
En la clase de teoría de la semana pasada de la asignatura de "Innovación y Proyectos Educativos en la Educación Infantil" se estuvo trabajando sobre las culturas de trabajo en los centros docentes. Estas se basan en las relaciones que se establecen entre los diferentes agentes de educación en el propio centro. Estas están muy relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje que vaya a recibir el alumnado así como les puede llegar a beneficiar o perjudicar.
Las culturas más destacadas son:
- Individualismo: los y las docentes se aíslan y realizan las tareas sin la necesidad de contar con nadie, ni siquiera con el resto de sus compañeros/as.
- Balcanización: los maestros/as trabajan en subgrupos incluso llegando a competir entre ellos/as. Por ejemplo, los deferentes departamentos en los institutos.
- Colegialidad artificial: se pretende algo más innovador y dispuesto al cambio pero que está impuesto desde arriba, es decir, desde las diferentes autoridades. Pero esto no hace que los profesores colaboren entre ellos/as.
- Cultura colaborativa: con esta los y las docentes, como su propio nombre indica, colaboran entre ellos. Existen relaciones de colegialidad y feedback. Todo ello, para buscar el beneficio de los niños y niña.
- Mosaico móvil: hay diferentes grupos pero no tienen una identidad fija cada uno de ellos. Sino que se pueden adaptar fácilmente unos a otros. No es una jerarquía tan vertical sino más horizontal con relaciones muy fluidas.
Comentarios
Publicar un comentario